Morton Subotnic, Lillevan & Alec Empire

Us/De

From Silver Apples to a Sky of Cloudless Sulphur

Subotnick revisita su obra Silver Apples junto con extractos de Sidewinder, Until Spring, Cloudless Sulphur y Crowds and Power, su trabajo más reciente para el Lincoln Center Festival. El concierto se compondrá de varias actuaciones en solitario y duetos; en ocasiones, actuará Subotnick para después dar paso a Alec Empire; en otras ocasiones, ambos músicos tocarán juntos. Lillevan se encargará de crear imágenes visuales.

Morton Subotnick es uno de los pioneros en el ámbito de la música electrónica, un creador de innovadoras obras utilizando instrumentos y otros medios, como sistemas informáticos interactivos musicales. La obra que hizo famoso a Subotnick fue “Silver Apples of the moon” [1966-7], un encargo de Nonesuch Records y la primera composición original de gran envergadura que se creó específicamente para ser publicada en disco. Significó la constatación de que el sistema estéreo doméstico era una forma moderna de la música de cámara. El disco se convirtió en un clásico de su tiempo, y recientemente se incluyó en el Registro Nacional de Obras Grabadas de la Biblioteca del Congreso. Dicho registro está formado únicamente por 300 grabaciones de toda la historia de la música grabada.


Lillevan es un artista de animación, vídeo y multimedia.

Probablemente es más conocido por ser miembro fundador del grupo musical y visual Rechenzentrum (1997-2008). Lillevan ha actuado y colaborado con muchos artistas de diversos géneros, desde la ópera a las instalaciones, desde la música experimental electrónica minimalista a la música de baile o clásica; ha actuado y expuesto su obra en todo el planeta y en todos los principales festivales audiovisuales.

Suele describirse a Alec Empire como un radical, un innovador, un artista que nunca está satisfecho con los límites que definen a los géneros. Es muchas cosas distintas para mucha gente. Un premiado compositor y productor que politizó la música de baile electrónica con su grupo Atari Teenage Riot desde los 90, creando música de protesta moderna para la era Internet, la banda sonora de innumerables disturbios y protestas antinazi en todo el mundo, de Brasil a Japón. La comunidad global de hackers sigue estando inspirada y cercana a Empire. Su álbum ‘Burn Berlin Burn’ vendió tantas copias en EE.UU. que terminó siendo disco de oro, mientras las autoridades alemanas lo prohibían por ser una “posible amenaza para la sociedad”.