Servidor Raíz

Un servidor raíz (root server en inglés) es un servidor de nombres para la zona raíz del Sistema de nombres de dominio de Internet (DNS).1. Los servidores de nombres raíz son una parte fundamental de Internet, ya que son el primer paso en la traducción (resolución) de los nombres de host legibles en direcciones IP que se utilizan en la comunicación entre los hosts de Internet.
Una combinación de los límites en el DNS y de ciertos protocolos, a saber, como el tamaño de los paquetes no fragmentados en el User Datagram Protocol (UDP), se tradujo en un número limitado de direcciones de los servidores raíz que se pueden acomodar en respuestas a consultas DNS de nombres. Este límite ha determinado el número de instalaciones de servidores de nombres en (actualmente) 13 grupos, para atender las necesidades de toda la Internet pública en el mundo.

Funcionamiento

Dada una consulta de cualquier dominio, el servidor raíz proporciona al menos el nombre y la dirección del servidor autorizado de la zona de más alto nivel para el dominio buscado. De manera que el servidor del dominio proporcionará una lista de los servidores autorizados para la zona de segundo nivel, hasta obtener una respuesta razonable.más info

servidor raiz